El Gobierno aprueba un procedimiento extrajudicial para la devolución de la cláusula suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que establece un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones de devolución de las cantidades indebidamente abonadas por los consumidores por la aplicación de estas cláusulas.

El procedimiento es voluntario y gratuito para los consumidores, que podrán reclamar a su entidad bancaria la devolución de la totalidad de las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo, de acuerdo con  el criterio establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Modelo orientativo de Reclamación

  • Una vez recibida la reclamación, la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver, incluidos los intereses que correspondan, y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo o, alternativamente, indicarle las razones por las que considere que la devolución no es procedente.
  • Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo estuviera, la entidad realizará la devolución del efectivo. Todo el proceso se realizará en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la reclamación.
  • En caso de que el banco y el consumidor acuerden una medida compensatoria distinta a la devolución en efectivo, como puede ser un cambio en las condiciones de la hipoteca, deberá facilitarse al cliente información suficiente sobre el valor económico de la compensación, que deberá ser aceptada de forma manuscrita por el consumidor.
  • Las entidades deberán disponer de un departamento especializado para atender las reclamaciones sobre cláusula suelo y deberán informar a sus clientes de la existencia de este procedimiento.
  • Si a través de este procedimiento no se llega a un acuerdo o transcurren los tres meses sin que el banco haya contestado la reclamación, el cliente deberá reclamar judicialmente la devolución de las cantidades indebidamente abonadas.
  • Antes de aceptar cualquier acuerdo, se recomienda que los consumidores se asesoren convenientemente.

Para obtener información, los consumidores pueden dirigirse al Servicio de Consumo del Principado de Asturias, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a las Asociaciones de Consumidores.

Modelo orientativo de Reclamación

Nota de prensa. Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo Real Decreto Ley Cláusula Suelo
Preguntas Frecuentes

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