Residuos plásticos: una estrategia europea para proteger el planeta, defender a los ciudadanos y capacitar a las industrias.

Según un comunicado de prensa de la Comisión Europea : La primera estrategia europea sobre los plásticos, aprobada, es parte de la transición hacia una economía más circular.

Cada año, los europeos generamos 25 millanes de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30% se recoge para ser reciclado. En todo el mundo, el plástico representa el 85% de los residuos en las playas. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud.


La estrategia europea sobre los plásticos, aprobada en Estrasburso el 16 de enero 2018, transformará la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la UE. A menudo, la forma en que se producen, utilizan y desechan los plásticos actualmente impide obtener los beneficios económicos de un planteamiento más circular, y resulta nocivo para el medio ambiente.
 

El objetivo es proteger el medio ambiente al tiempo que se sientan las bases de una nueva economía del plástico, en la que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje y se elaboren materiales más sostenibles.
Con la estrategia sobre los plásticos, la Comisión ha adoptado un marco de seguimiento, compuesto por un conjunto de diez indicadores clave que engloban cada fase del ciclo, y que medirán los avances de la transición hacía una economía más circular en la UE y en el ámbito nacional.

Mediante la nueva estrategia, la Unión Europea:

  • Hará que el reciclaje sea rentable a las empresas.
  • Frenará los residuos plásticos.
  • Acabará con la basura marina.
  • Fomentará la inversión y la innovación.
  • Incentivará el cambio en todo el mundo.

Comunicado de prensa de la Comisión Europea

Residuos plásticos.(comunicado de prensa pdf)