Concurso Escolar: Consumópolis

 

Consumópolis 12. Curso 2016-2017

En esta edición, Consumópolis es mucho más que un concurso ya que la nueva plataforma estará abierta y accesible como recurso de apoyo a la acción educativa para contribuir a la formación del alumnado como personas consumidoras responsables. (Ver Instrucciones Generales).
 

 

 


Información básica

  • Lema de Consumópolis 12. Internet: ¿Haces un uso responsable?
  • Plazo de Inscripción en el Concurso. Del 10 de octubre de 2016 al 15 de marzo de 2017, ambos inclusive.
  • Plataforma virtual del concurso: www.consumopolis.es
  • 2ª fase del concurso: fase autonómica. Como siempre, finalizado el recorrido por Consumópolis, se puede optar por continuar y participar en la segunda fase del concurso, la fase autonómica, cuya convocatoria oficial por parte del Principado de Asturias será publicada en el BOPA en el primer trimestre de 2017.

Novedad de la plataforma

A partir del 25 de abril de 2017 y hasta el inicio de la siguiente edición de Consumópolis, se permite el acceso al recorrido y a las preguntas y pruebas, para quienes consideren usar este recurso y no participar en ninguna de las fases del concurso.

¿Quién puede participar en el concurso?

Todo el alumnado matriculado en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, de cualquier centro público, concertado o privado, constituidos en equipos de cinco integrantes y coordinados por un docente del centro educativo.

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y las Escuelas Unitarias que tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado de Tercer Ciclo de Primaria, dichos equipos podrán completarse con alumnado de otros ciclos de Primaria.

Categorías de participación

  • 5º y 6º de Primaria
  • 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria


Trabajo en equipo

Para participar en la fase autonómica del concurso los participantes tendrán que realizar un Blog en el que se refleje un uso responsable de Internet y de las Tecnologías de la Información y la comunicación
desde el punto de vista de consumo. Las características específicas de dicho trabajo se detallan en las Instrucciones generales de participación del concurso.

Documentación de interés para la participación en el concurso


Calendario

  • Inscripción en el concurso. Del 10 de octubre de 2016 al 15 de marzo de 2017, ambos inclusive.
  • Recorrido por Consumópolis (1ª fase). Del 10 de octubre de 2016 al 7 de abril de 2017, ambos inclusive.
  • Convocatoria Autonómica (2ª fase). Prevista publicación en el BOPA durante el primer trimestre de 2017
  • Ubicación del blog en la plataforma del concurso. Desde el 15 de octubre de 2016 hasta el 7 de abril de 2017, ambos inclusive.
  • Acceso al recorrido Consumópolis fuera del concurso. Desde el 25 de abril de 2017 hasta el inicio de la siguiente edición de Consumópolis, si es que no se desea participar en ninguna de las fases del concurso.
     

Fichas pedagógicas: recursos sobre consumo responsable

Consumópolis. Fichas pedagógicas con información sobre temas diversos relacionados con el consumo

Aprende todo lo que deseas acerca del Consumo Responsable a través de estas completas fichas. Alimentación, ahorro energético, seguridad en la compra de juguetes o derechos y deberes de los consumidores son sólo algunos de los temas que puedes encontrar en este gran baúl didáctico que, además, te permite hacer una búsqueda por palabras clave.


Más información