¿Cómo reclamar ante una clínica del grupo IDental?

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda reclamar y exigir los historiales.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ante el cierre de clínicas IDental en determinadas localidades del Estado, pone en conocimiento de los afectados que para poder defender sus derechos adopte las siguientes medidas:
 
  • > Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.
  • > Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
  • > Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como persona consumidora de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
  • >Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.
  • >Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
  • >En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos :
  1. –Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado.
  2. –En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrido en su sucursales.
  • >En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
  • >Guardar toda la documentación:
  1. –Folletos o material publicitario.
  2. –Presupuestos.
  3. –Contratos de los créditos vinculados.
  4. –Resguardo de pagos o/y facturas.

¿Qué vienen realizando las administraciones de consumo en defensa de los afectados?

Asesoran a los afectados sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de la protección de sus legítimos intereses económicos.

  1. –Tramitar las reclamaciones que se presentan ante los servicios de consumo.
  2. –Traslado de las reclamaciones a las fiscalías provinciales y a los colegios de odontólogos y estomatólogos.
  3. –Adoptar las medidas inspectoras y sancionadoras pertinentes.

Más información (AECOSAN)