¿Cómo reclamar al banco?

Si nos sentimos perjudicados por una mala praxis, tenemos derecho a presentar una queja o reclamación.

Las malas prácticas bancarias son aquellas actuaciones realizadas por una entidad financiera en el ámbito de las relaciones con sus clientes, que llevan a prestar un servicio o una gestión no diligente ni respetuosa con los intereses de la clientela. En su mayoría, estas malas prácticas están relacionadas con el incumplimiento por parte del banco de sus obligaciones de información veraz  y transparente al cliente acerca de la naturaleza y riesgos de la operaciones que contratan.
Si por cualquier actuación del banco nos sentimos perjudicados, tenemos derecho a presentar una queja o reclamación al respecto.

  • Las quejas o reclamaciones se tienen que presentar por escrito y en la documentación ha de figurar: nombre, apellidos, DNI y domicilio de la persona demandante, así como el nombre de la entidad bancaria y la oficina donde se han producido los hechos que dan origen a la reclamación.
  • Si no recibe respuesta en el plazo de un mes o si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar la reclamación en el organismo supervisor competente:

Banco de España : para incidencias sobre productos y servicios bancarios comercializados por entidades de crédito y otras cuestiones que deriven de la actuación de las sociedades de tasación o de los establecimientos de cambio de moneda.

Cómo realizar la reclamación en el Banco de España


Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): para incidencias relativas a productos o servicios de inversión, con independencia de que el intermediario sea una empresa de servicios de inversión (ESI) o una entidad de crédito (habitualmente bancos y cajas de ahorros).

Reclamaciones


Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones (DGSFP): para cuestiones relacionadas con contratos de seguros y planes de pensiones que deriven de la actuación de entidades aseguradoras, gestoras de fondos de pensiones y mediadores de seguros (incluidas las entidades de crédito cuando actúen como comercializadoras de estos productos).

Servicio de reclamaciones


El procedimiento de presentación de consultas, quejas y reclamaciones se regula en la Orden ECC/2502/2012