UE: Sistema de información sobre el etiquetado de los alimentos.

Con el propósito de contribuir a proporcionar una información alimentaria más clara a los consumidores, la Comisión Europea ha lanzado el Sistema de Información de Etiquetado de Alimentos (FLIS: Food Labelling Information System), una herramienta informática fácil de usar que permite a sus usuarios seleccionar un alimento y conocer automáticamente las indicaciones obligatorias del etiquetado de la UE en 23 idiomas diferentes. En total, se cubren 87 categorías diferentes de alimentos. 

Asimismo, el sistema proporciona enlaces a las correspondientes disposiciones legales y a los documentos de orientación existentes para cada alimento. Para las indicaciones originadas en las directivas de la UE, deben consultarse también las disposiciones nacionales que las traspongan. Hay que tener en cuenta que la legislación nacional puede haber impuesto requisitos adicionales de etiquetado para determinados alimentos.

El sistema está diseñado también para ayudar a los operadores de las empresas alimentarias a identificar las indicaciones obligatorias de etiquetado que deberían aparecer en sus productos, promoviendo una correcta aplicación de la legislación correspondiente por parte de las empresas alimentarias y facilitando la tarea de las autoridades nacionales de control.

Finalmente, es importante resaltar que el sistema de información de etiquetado de alimentos sirve únicamente como herramienta de documentación y no tiene ningún efecto legal. Las instituciones de la Unión no asumen ninguna responsabilidad por su contenido. Las versiones auténticas de los actos pertinentes, incluidos sus preámbulos, son las publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea y disponibles en EUR-Lex.

screenshot-ec.europa.eu-2020.12.23-09 24 43

screenshot-ec.europa.eu-2020.12.23-09 25 45