REBAJAS 2021. Por un consumo responsable

Set de personas llevando bolsas de la compra vector gratuito

El Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, aconseja un consumo responsable, razonable y sostenible al realizar las compras.

Consumo recuerda que un producto rebajado no supone una menor protección del consumidor y, por tanto, la garantía legal del artículo comprado en rebajas debe ser idéntica a la de cualquier artículo nuevo comprado en otro momento. La legislación establece que se podrá vender con precios reducidos en los periódos estacionales de mayor interés, según criterio de los establecimientos comerciales.

El Ministerio de Consumo recuerda que los comercios en rebajas deben abaratar al menos la mitad de sus productos y mostrar ambos precios.

Recuerda

  1. Planificar las compras con antelación. Hacer listas y comparar precios. Comparar es ahorrar. Reflexionar y analizar la información publicitaria.
  2. Elaborar un presupuesto, fijando la cantidad económica disponible para gastar, evitando la compra por impulso.
  3. Exigir y conservar los tickets o facturas de compra. Es la prueba de la compra y en caso de reclamación hay que presentar copia del mismo. En el ticket debe aparecer el nombre del producto, la fecha, el precio, el nombre y CIF del establecimiento.
  4. Ser responsable con el uso de las tarjetas de crédito. No se aplicará en ningún caso, recargo alguno por utilizar las tarjetas como fórmula de pago en rebajas, si el establecimiento tiene este servicio en ventas normales.
  5. Los artículos rebajados deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas en el establecimiento. Estos productos no pueden estar deteriorados, ni defectuosos, ni tampoco haber sido fabricados especialmente para rebajas.
  6. Los productos, deberán estar claramente identificados y bien diferenciados, pues en un mismo establecimiento pueden coexistir con otros productos no rebajados o que sean otras ventas promocionales (ofertas, saldos...).
  7. Comprueba la etiqueta. Debe mostrar con claridad el precio anterior y el rebajado o, en su caso, el porcentaje aplicado en la reducción.
  8. Recuerda que los productos gozan de la misma garantía que si los hubieras adquirido durante el resto del año.

Importante: No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso. Es conveniente consultar la política de devoluciones, plazos, condiciones y si devuelve el dinero o un vale canjeable.

  • Si tus derechos han sido vulnerados, reclama. Los establecimientos tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones.
  • Comprueba si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo. En caso de conflicto, podrás recurrir a esta vía de resolución de conflictos de forma rápida y gratuita.

Comprar por Internet

Concepto de compra en línea para la página de destino vector gratuito

Es preciso verificar, antes de introducir los datos bancarios, que la página es segura:

  1. Comprobar que la dirección comienza por https://....
  2. O bien que incluye símbolos de seguridad como una llave o un candado.
  3. Comprobar que la web ofrece información clara sobre las caraterísiticas del pordcuto, gasytos de envío, costes adicionales, plazos de entrega, modalidades de pago, etc.
  4. Buscar opiniones de otros usuarios respecto del comercio on line.
  5. Comprar desde dispositivos y redes seguras.
  6. Nos amparan los mismos derechos que si realizamos una compra en establecimiento físico y además tenemos un plazo de 14 días para desestir de la compra.


Para que las rebajas no salgan caras, hay que afrontar este periodo con inteligencia y realizar una compra responsable, con criterio y con las máximas garantías posibles.