Estafas de segunda mano

Las aplicaciones y webs de compraventa de segunda mano son una opción muy cómoda para vender aquellas cosas que no se usan y para comprar productos más baratos. Pero al igual que sucede en las compras o ventas físicas, en la compra o venta o line también puedes se puede ser víctima de una estafa. Las estafas en las plataformas de compraventa de productos de segunda mano suelen ser habituales, al igual que los anuncios falsos, que también son una estafa.

estafa on line

Falsos vendedores

Los falsos vendedores crearán un anuncio sobre algún artículo que ni siquiera poseen, empleando para ello fotos robadas de otros sitios de Internet y pondrán un como cebo precio por debajo de lo habitual para asegurarse de que la gente "pique". Después, pedirán a su víctima que haga una transferencia por algún medio de pago rápido, como PayPal (pago entre conocidos), Bizum o a través de Western Union o similares, métodos donde recuperar el dinero perdido puede ser complicado o imposible.  Realizado el pago, los falsos vendedores desaparecerán sin, evidentemente haber enviado el artículo en cuestión.

Compradores maliciosos 

Debe desconfiarse de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío del dinero, exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicaciónSi el vendedor accede, le pedirán un correo electrónico para continuar con la operación. No suelen regatear en el precio y muestran cierta urgencia en cerrar el trato. La trampa se materializa cuando el vendedor recibe un correo con un enlace de una supuesta entidad bancaria que solicita los datos de su tarjeta para ingresar en su cuenta el importe acordado. En el momento en que el vendedor facilite los datos se consuma la estafa, ya que se usarán para sustraerle dinero o realizar compras con su tarjeta.
Del mismo modo, tal y como ya explicamos, conviene ser cauteloso con aquellos vendedores con prisa por vender, con un perfil muy reciente (días) o si el producto es muy barato.
Y cuidado con los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta. Son intentos de phishing.

Recomendaciones

  • Priorice webs o plataformas conocidas y no salga de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. Desconfíe de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.

  • Antes de comprar o vender o un producto revise el perfil de la otra parte. Sea especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.

  • La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de phishing. Desconfíe de los links que le lleguen por estos medios, podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.

  • Para los pagos, aproveche las herramientas que ofrece la plataforma. Pero si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo. Si le hacen un bizum, asegúrese que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso).

Cómo actuar en caso de estafa

  • Si ha sido víctima de una estafa por internet, deberá denunciar los hechos ante la policía o bien ante el Juzgado de Guardia, adjuntando toda la documentación de la que disponga (justificante de transferencia, registro de llamadas, pantallazos de las conversaciones mantenidas con el vendedor o comprador, los datos del supuesto vendedor o comprador, etc.). 

  • Asimismo, denuncie el hecho a la mayor brevedad ante la plataforma de compra-venta.

Rebaja del I.V.A. de los alimentos básicos

El Gobierno de España ha reducido el IVA de los alimentos frescos o de primera necesidad durante el primer semestre del año 2023. 

En concreto, se ha suprimido desde el 1 de enero de 2023 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, se ha bajado del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas. De esta forma se pretende aliviar la situación de las familias, especialmente la de aquellas con bajos ingresos, que dedican una parte mayor de su renta a adquirir esos bienes. 

¿A qué alimentos se aplica la rebaja del IVA del 4% al 0%?

  • El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
  • Las harinas panificables.
  • Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

¿A qué alimentos se aplica la rebaja del IVA del 10% al 5%?

  • Los aceites de oliva y de semillas.
  • Las pastas alimenticias. 

¿Hasta cuándo se mantendrá la reducción del IVA?

Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023. En el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos no elaborados) del mes de marzo sea inferior al 5,5%, la vigencia acabará el 1 de mayo de 2023.

 

Rebaja del 4 al 0

Armarios sostenibles

El Ministerio invita a reflexionar sobre la conocida como fast fashion a través de un vídeo basado en un experimento documental
 
El Ministerio de Consumo ha presentado una campaña de fomento de la moda sostenible con el objetivo de concienciar sobre los efectos en el medio ambiente de la conocida como fast fashion.
 
La campaña, que tiene como lema "Presume de armario sostenible", está protagonizada por tres jóvenes que, aunque ya han asumido en su día a día prácticas como reciclar o ahorrar agua, no son conscientes del impacto medioambiental de la ropa que usan.
 
 
 
Con esta nueva campaña, el Ministerio de Consumo recalca la necesidad de avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un sector como la moda, que afecta transversalmente a ODS tan importantes como
  • los relacionados con el agua (número 6),
  • unas condiciones laborales dignas (número 8) o
  • la producción y consumo responsables (número 12).

Concesión de subvenciones a Entidades Locales para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios en el ejercicio 2022.

La Consejería de Salud ha concedido 110.000 euros a los programas municipales destinados a la protección de consumidores y usuarios. La resolución de la convocatoria de ayudas se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y se puede consultar en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2022/10/19/2022-07687.pdf

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, llegarán a 14 ayuntamientos y dos mancomunidades para apoyar acciones orientadas a asesorar e informar a los consumidores sobre sus derechos, para que puedan ejercerlos de manera crítica y responsable.

 

Financiación del bono social eléctrico

La financiación del bono social eléctrico repercute, no solo en las comercializadoras, sino en toda la cadena de suministro de electricidad, incluidas las personas consumidoras finales, titulares de los suministros.

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica que se encuentra regulado por el Gobierno y tiene como objetivo proteger a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad en referencia a sus condiciones socioeconómicas. En concreto, supone un descuento en la factura de la luz

Hasta ahora, la financiación del bono social recaía únicamente en las comercializadoras, pero tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, y la posterior actualización recogida en la Orden TED/733/2022, de 22 de julio, se ha establecido un nuevo mecanismo de financiación del bono social, que será asumido por los sujetos que participan en las actividades de la cadena de suministro de energía eléctrica: producción, transporte, distribución y comercialización, así como las personas consumidoras.

La medida se aprobó, con carácter retroactivo a partir del 31 de marzo, por lo que este nuevo concepto se ha ido aplicando desde el 31 de marzo, en las facturas posteriores

Las comercializadoras han considerado la financiación del bono social como un nuevo coste regulado que se puede trasladar directamente al cliente sin que suponga un cambio en las condiciones generales de contratación. Algunas comercializadoras han empezado a desglosar este coste en sus facturas, como un concepto separado.

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