ETIQUETADO ENERGÉTICO 2021

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EL lunes 1 de marzo DE 2020, entra en vigor el nuevo etiquetado energético de electrodomésticos, modificado por la Comisión Europea para adaptar la clasificación de eficiencia energética a los nuevos métodos de ensayo sobre el consumo de estos aparatos.

Así lo ha recordado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en un comunicado en el que agrega que a lo largo de 2021 cinco familias de productos eléctricos contarán con un nuevo etiquetado energético tanto en las tiendas físicas como en la venta por Internet.

En concreto, la nueva etiqueta de frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lavasecadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas, incluidos monitores y televisiones, estará disponible a partir del 1 de marzo, mientras que las fuentes de iluminación se sumarán a este nuevo etiquetado a partir del 1 de septiembre.

El nuevo etiquetado de productos eléctricos elimina las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G, en la que la A clasifica a los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética y la G engloba a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética. Al mismo tiempo, las nuevas etiquetas incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder a través de su smartphone a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos a escala europea denominada Eprel (European Product Database for Energy Labelling).

Flyer Nuevo etiquetado energético

Mira el anuncio:

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Afectados clínicas DENTIX

Copia de Copia de Green Classroom Blackboard Zoom Virtual Background

REAPERTURA DE CLÍNICAS EN ASTURIAS

La reapertura de las clínicas de Gijón y Mieres permite a las personas usuarias seguir con su tratamiento

CLÍNICA DE GIJON

C/ Corrida, Nº 59. 33206 Gijón

Tel: 985176057 / 900 83 50 10.

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CLÍNICA DE MIERES

C/ Doce De Octubre, Nº 22. 33600 Mieres

Tel: 984207703 / 900 83 50 10.

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Si es paciente, de la CLÍNICA DE OVIEDO (cerrada), debe contactar con la sede social de la compañía para solicitar

  1. La continuidad del tratamiento, o por el contrario
  2. La resolución del contrato y devolución de las cantidades abonadas

DENTOESTÉTIC CENTRO DE SALUD Y ESTÉTICA DENTAL, SL (DENTIX)

Av. Ribera del Loira, 56-58, 2ª planta. 28042 Madrid

Tel: 900 83 50 10.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

Más información sobre la reapertura de clínicas DENTIX

 

CÓMO RECLAMAR SI HA FINANCIADO UN TRATAMIENTO CON DENTIX

CÓMO RECLAMAR SI NO HA FINANCIADO UN TRATAMIENTO CON DENTIX

Web oficial de DENTIX

REBAJAS 2021. Por un consumo responsable

Set de personas llevando bolsas de la compra vector gratuito

El Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, aconseja un consumo responsable, razonable y sostenible al realizar las compras.

Consumo recuerda que un producto rebajado no supone una menor protección del consumidor y, por tanto, la garantía legal del artículo comprado en rebajas debe ser idéntica a la de cualquier artículo nuevo comprado en otro momento. La legislación establece que se podrá vender con precios reducidos en los periódos estacionales de mayor interés, según criterio de los establecimientos comerciales.

El Ministerio de Consumo recuerda que los comercios en rebajas deben abaratar al menos la mitad de sus productos y mostrar ambos precios.

Recuerda

  1. Planificar las compras con antelación. Hacer listas y comparar precios. Comparar es ahorrar. Reflexionar y analizar la información publicitaria.
  2. Elaborar un presupuesto, fijando la cantidad económica disponible para gastar, evitando la compra por impulso.
  3. Exigir y conservar los tickets o facturas de compra. Es la prueba de la compra y en caso de reclamación hay que presentar copia del mismo. En el ticket debe aparecer el nombre del producto, la fecha, el precio, el nombre y CIF del establecimiento.
  4. Ser responsable con el uso de las tarjetas de crédito. No se aplicará en ningún caso, recargo alguno por utilizar las tarjetas como fórmula de pago en rebajas, si el establecimiento tiene este servicio en ventas normales.
  5. Los artículos rebajados deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas en el establecimiento. Estos productos no pueden estar deteriorados, ni defectuosos, ni tampoco haber sido fabricados especialmente para rebajas.
  6. Los productos, deberán estar claramente identificados y bien diferenciados, pues en un mismo establecimiento pueden coexistir con otros productos no rebajados o que sean otras ventas promocionales (ofertas, saldos...).
  7. Comprueba la etiqueta. Debe mostrar con claridad el precio anterior y el rebajado o, en su caso, el porcentaje aplicado en la reducción.
  8. Recuerda que los productos gozan de la misma garantía que si los hubieras adquirido durante el resto del año.

Importante: No existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso. Es conveniente consultar la política de devoluciones, plazos, condiciones y si devuelve el dinero o un vale canjeable.

  • Si tus derechos han sido vulnerados, reclama. Los establecimientos tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones.
  • Comprueba si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo. En caso de conflicto, podrás recurrir a esta vía de resolución de conflictos de forma rápida y gratuita.

Comprar por Internet

Concepto de compra en línea para la página de destino vector gratuito

Es preciso verificar, antes de introducir los datos bancarios, que la página es segura:

  1. Comprobar que la dirección comienza por https://....
  2. O bien que incluye símbolos de seguridad como una llave o un candado.
  3. Comprobar que la web ofrece información clara sobre las caraterísiticas del pordcuto, gasytos de envío, costes adicionales, plazos de entrega, modalidades de pago, etc.
  4. Buscar opiniones de otros usuarios respecto del comercio on line.
  5. Comprar desde dispositivos y redes seguras.
  6. Nos amparan los mismos derechos que si realizamos una compra en establecimiento físico y además tenemos un plazo de 14 días para desestir de la compra.


Para que las rebajas no salgan caras, hay que afrontar este periodo con inteligencia y realizar una compra responsable, con criterio y con las máximas garantías posibles.

UE: Sistema de información sobre el etiquetado de los alimentos.

Con el propósito de contribuir a proporcionar una información alimentaria más clara a los consumidores, la Comisión Europea ha lanzado el Sistema de Información de Etiquetado de Alimentos (FLIS: Food Labelling Information System), una herramienta informática fácil de usar que permite a sus usuarios seleccionar un alimento y conocer automáticamente las indicaciones obligatorias del etiquetado de la UE en 23 idiomas diferentes. En total, se cubren 87 categorías diferentes de alimentos. 

Asimismo, el sistema proporciona enlaces a las correspondientes disposiciones legales y a los documentos de orientación existentes para cada alimento. Para las indicaciones originadas en las directivas de la UE, deben consultarse también las disposiciones nacionales que las traspongan. Hay que tener en cuenta que la legislación nacional puede haber impuesto requisitos adicionales de etiquetado para determinados alimentos.

El sistema está diseñado también para ayudar a los operadores de las empresas alimentarias a identificar las indicaciones obligatorias de etiquetado que deberían aparecer en sus productos, promoviendo una correcta aplicación de la legislación correspondiente por parte de las empresas alimentarias y facilitando la tarea de las autoridades nacionales de control.

Finalmente, es importante resaltar que el sistema de información de etiquetado de alimentos sirve únicamente como herramienta de documentación y no tiene ningún efecto legal. Las instituciones de la Unión no asumen ninguna responsabilidad por su contenido. Las versiones auténticas de los actos pertinentes, incluidos sus preámbulos, son las publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea y disponibles en EUR-Lex.

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Campaña por la REDUCCIÓN y REUTILIZACIÓN de envases y embalajes PLÁSTICOS plásticos

 
Reduce y suma
 

El proyecto “REDUCE Y SUMA, CAPAÑA POR LA REDUCCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE ENVASES Y EMBALAJES PLÁSTICOS” es una iniciativa de la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU, financiada por la Dirección General de Consumo (Ministerio de Consumo). Cuenta con la colaboración del Foro Interalimentario.

 Este proyecto promueve que los consumidores:  

  • Conozcan los usos, beneficios y problemas medioambientales derivados del uso del plástico para la producción de envases y embalajes.
  • Estén al tanto de la normativa y los documentos estratégicos, a nivel europeo y estatal, relativos a plásticos en el marco de la transición hacia una economía circular.
  • Identifiquen el proceso de reciclado de plásticos y sepan las diferencias que existen entre un envase biodegradable, compostable o biobasado.
  • Adquieran hábitos y prácticas de consumo que favorezcan la reducción del uso de plásticos, su reutilización y la separación adecuada para que sea reciclado cuando se convierta en residuo.
  • Sean conscientes del impacto global que tienen los actos individuales de consumo que realizan en su vida cotidiana.
  • Puedan identificar la sostenibilidad de los envases y embalajes a través de la etiqueta

 En la página de la CONFEDERACION  DE CONSUMIDORES Y USUARIOS - CECU puedes econtrar materiales y actividades de interés , como este bonito y útil calendario.

reduce y suma calendario