CONSUMOASTUR

logotipo Web

[ 24/04/2008 ] PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA CONSUMIDORES SOBRE "HERBALIFE"

Datos y recomendaciones sobre el producto "Herbalife" para los consumidores

1. ¿QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS COMERCIALIZA HERBALIFE?
Herbalife comercializa en España, y en muchos otros países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos. No son  medicamentos. Les atribuye beneficios para adelgazar y el bienestar general.
2. ¿EXACTAMENTE DE QUÉ PRODUCTOS SE TRATA? ¿PUEDE DECIRME LOS NOMBRES CONCRETOS?
En cualquier caso todos los productos de Herbalife mencionan de forma destacada el nombre de la empresa, siguiendo su estrategia comercial. Además, los problemas todavía no se han podido relacionar con productos concretos, por lo que nuestras advertencias se refieren a todos. Diríjase a la página web de Herbalife para conocer los productos que comercializa.
3. ¿DESDE CUANDO COMERCIALIZA PRODUCTOS ESTA EMPRESA?
Opera en 60 países, incluidos EEUU y Europa desde hace unos veinte años, o más.
4. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS?
Los productos "Herbalife" se comercializan por la empresa responsable directamente a domicilio sin establecimiento abierto al público. En ocasiones los mismos consumidores se convierten en distribuidores. Esta forma de distribución de los productos dificulta la trazabilidad o seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo.
Debe evitarse la adquisición de estos productos por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación. Comprar productos en Internet, correo ordinario o directamente de particulares puede suponer un riesgo.
5. ¿HAY AFECTADOS EN ESPAÑA?
Hasta ahora se han dado efectos adversos consistentes en alteraciones hepáticas, algunas graves, que se relacionan con la ingestión de productos Herbalife. En España se han recogido a través del Sistema Español de Farmacovigilancia y del Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga un total de 9 casos entre los años 2003 y 2007. Todavía se está estudiando si estos efectos adversos han sido producidos por ingerir estos productos o por otras causas.
6. ¿HAY AFECTADOS EN OTROS PAÍSES?
Se tiene noticia de 9 nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, producidos entre 1992 y 2006 y de otros seis en Islandia. 22 más se han producido en Suiza e Israel entre 1992 y 2006.
7. ¿EN QUÉ FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS BASA LA ADMINISTRACIÓN SUS ACTUACIONES?
En las recomendaciones del Comité español de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y en el examen preliminar el problema que ha hecho un Grupo de Trabajo del Comité Científico de la AESAN. Ambos son órganos integrados por científicos independientes a los que corresponde, según las leyes, valorar el riesgo para la salud de las personas que puede haber en casos de acontecimientos adversos producidos por la ingestión de productos, en el primer caso medicamentos y en el segundo alimentos.
Ambos comités han recomendado investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos.
Por otro lado casi todos los casos conocidos han sido ya objeto de discusión y estudio en revistas médicas especializadas de alcance internacional.
8. ¿DEBO ACUDIR AL MÉDICO POR HABER INGERIDO UN PRODUCTO HERBALIFE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS?
No es necesario porque las reacciones adversas que se conocen son raras. No obstante si siente o sospecha que un producto le causa algún efecto perjudicial, contacte con un médico. También informe a las autoridades sanitarias.
Lo que sí debe tener usted en cuenta es que:
-Una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano y convierte generalmente en innecesaria la aportación de nutrientes adicionales.
-Los estados carenciales (falta de vitaminas.) deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.
-Si está tomando medicamentos o si padece alguna enfermedad, o está usted embarazada, debe consultar a su médico antes de iniciar el consumo de complementos alimenticios.
-En ningún caso se deben administrar estos productos a los niños.
9. ¿SI ME ENCUENTRO MAL DESPUÉS DE TOMAR ALGÚN PRODUCTO HERBALIFE HE DE ACUDIR AL MÉDICO?
Sí, si se encuentra mal. Es importante que lleve el envase del producto ingerido.
10. ¿DEBO TIRAR A LA BASURA LOS RESTOS DE PRODUCTOS QUE TENGA?
En principio puede usted tenerlo en casa hasta que se realicen posteriores averiguaciones y las autoridades sanitarias indiquen lo que se debe hacer.
11. ¿PUEDO DEVOLVER EL PRODUCTO PARA RECUPERAR EL DINERO?
Para esta cuestión deberá usted dirigirse a la propia empresa que es la responsable de los productos que comercializa.
12. ¿PUEDO SEGUIR TOMANDO PRODUCTOS HERBALIFE?
-Tomar complementos alimenticios no es necesario si usted lleva una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, pues le proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Es generalmente innecesaria la aportación de nutrientes adicionales.
Los productos que no son complementos sino combinaciones de plantas calificadas como alimentos, tampoco son indispensables para resolver ningún problema de salud.
Es decir, no hay necesidad de tomar productos de este tipo. No se va a resentir su salud por abstenerse de tomar este tipo de productos.
-Si usted decide tomar el producto deberá hacerlo siguiendo las recomendaciones de consumo y las advertencias del etiquetado y en caso de duda debe consultar con el médico.
-Los estados carenciales (falta de vitaminas.) deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.
PUEDE USTED CONSULTAR LA PAGINA DE AESAN PARA ESTAR INFORMADO RESPECTO A CUALQUIER NOVEDAD QUE PUEDA EXISTIR EN LA SECCIÓN AESAN INFORMA

volver al listado de noticias

2008 © Gobierno del Principado de Asturias - Todos los derechos reservados