Información de las campañas de control de mercado

Campañas diseñadas y desarrolladas por parte de la inspección de consumo del año 2007 la agencia de sanidad ambiental y consumo del principado de asturias participa, junto con las administraciones de consumo de otras comunidades autónomas, en el programa de campañas de control de mercado del año …
Campañas diseñadas y desarrolladas por parte de la Inspección de Consumo del año 2007
La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias participa, junto con las Administraciones de Consumo de otras Comunidades Autónomas, en el Programa de Campañas de Control de Mercado del año 2007, que se lleva a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Consumo, y que tiene como objetivo la realización de actuaciones programadas de control de la calidad de productos y servicios puestos a disposición del consumidor y usuario.
Las inspecciones se realizarán con carácter oficial, de manera que en el caso de hallarse irregularidades se puedan iniciar las oportunas actuaciones para la corrección de las mismas, sin perjuicio de la apertura de los procedentes expedientes sancionadores, en su caso.
Para el año 2007, las Campañas que se han diseñado y que son desarrolladas por parte de la Inspección de Consumo son las siguientes:
 
CAMPAÑA NACIONAL DE CONTROL DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA
A efectos de esta Campaña se considera Servicio de Asistencia Técnica (SAT) el establecimiento o persona que se dedica a la reparación, instalación y mantenimiento de aparatos de uso doméstico, y presta sus servicios tanto en locales donde se desarrolla su actividad como en los domicilios de los usuarios.
Serán objeto de control, a nivel nacional, 650 Servicios de Asistencia Técnica, entre los que se encuentran los servicios oficiales de marca que poseen autorización escrita del fabricante o representante legal en España, así como los que no representen a ninguna marca oficial y la normativa les prohíbe la ostentación de referencias a marcas que puedan confundir al usuario.
Los parámetros objeto de inspección de centran en la información que se debe ofrece al consumidor para su conocimiento antes del inicio del servicio (precios por tiempo de trabajo, gastos de transporte o desplazamiento, recargos por servicios urgentes o fuera de jornada laboral, derecho del usuario a un presupuesto previo, plazo de garantía de las reparaciones, obligación del establecimiento de disponer de hojas de reclamaciones), así como en los documentos que son de obligada entrega por parte del SAT (presupuesto, resguardo de depósito, factura).

Actuaciones de la Inspección de Consumo para garantizar la seguridad de los productos y el buen funcionamiento del mercado.

Resultados de las campañas de control de mercado 2014:

  • Campaña específica  de cereales en copos o expandidos: etiquetado, alegaciones y composición con especial relevancia del hierro
  • Campaña específica de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, incluidos los cerámicos composición y etiquetado
  • Campaña específica de juguetes eléctricos a pilas o con transformador destinados a niños menores de 36 meses: etiquetado, instrucciones y seguridad
  • Campaña específica de bombillas de bajo consumo incluidas las led: etiquetado y seguridad
  • Campaña específica de servicios funerarios: información al consumidor, publicidad y condiciones de contratación
  • Campaña autonómica de toma de muestras de arroz
  • Campaña de toma de muestras de zumos y néctares
  • Campaña autonómica de toma de muestras de cafeteras para uso doméstico
  • Campaña autonómica de toma de muestras de mordedores que contienen líquido
  • Campaña autonómica de toma de muestras de peluches
  • Campaña europea de tronas para bebés
  • Campaña europea de presencia de carne de caballo
  • Campaña autonómica de productos navideños

Resultados de las campañas de control de mercado 2013:

  • Campaña específica  de alimentos procedentes de terceros países: etiquetado y composición
  • Campaña específica de comida preparada envasada: etiquetado y composición 
  • Campaña nacional de electrodomésticos: comprobar la presencia de la etiqueta de consumo energético
  • Campaña específica de pequeños electrodomésticos: etiquetado y seguridad
  • Campaña específica de compraventa de vehículos de ocasión: verificar la información en las páginas web
  • Campaña autonómica de control de la información sobre consumo de combustible y emisiones de co2 en vehículos
  • Campaña de control de productos de baño para bebes.
  • Campaña autonómica de toma de muestras de tintes capilares permanentes
  • Campaña autonómica de toma de muestras de dentífricos
  • Campaña autonómica de toma de muestras de gafas de sol
  • Campaña autonómica de toma de muestras de mermeladas con edulcorantes
  • Campaña autonómica de toma de muestras de mermeladas con edulcorantes
  • Campaña autonómica de toma de muestras de leches hidratantes infantiles
  • Campaña europea de toma de muestras para la prevención del fraude y la omisión de información en el etiquetado en relación con la carne de caballo
  • Campaña europea de toma de muestras para la prevención del fraude y la omisión de información en el etiquetado en relación con la carne de caballo
  • Campaña autonómica de toma de muestras de juguetes químicos
  • Campaña autonómica de toma de muestras de  material deportivo de escalada.

 

Resultados de las campañas de control de mercado 2012:

  • Campaña especifica  de leche y productos lácteos (yogures, quesos, manteqilla etc)
  • Campaña específica de productos alimenticios destinados a la población celíaca: etiquetado y composición
  • Campaña específica de juguetes destinados a niños menores de 36 meses: etiquetado y seguridad
  • Campaña específica de juguetes destinados a niños mayores de 36 meses: etiquetado y seguridad
  • Campaña específica de adquisición de billetes de avión por internet: infromación, contratación, precios y garantías.
  • Campaña autonómica de toma de muestras de productos cárnicos con etiqueta sin gluten
  • Campaña autonómica de control de la  publicidad relativa a la información sobre el consumo de combustible y sobre las emisiones de co2  de vehículos en prensa

 

Campañas 2010:

Productos alimenticios:

  • Alimentos de uso corriente para diabéticos.
  • Alimentos infantiles.
  • Frutas y hortalizas.
  • Miel.

    
Productos no alimenticios:

  • Artículos de puericultura.
  • Champús infantiles.
  • Etiquetado y seguridad de juguetes magnéticos.
  • Protectores solares.

Control de servicios:

  • Control de centros privados de enseñanza no reglada.
  • Control de publicidad y marcado de precio en comercios minoristas.
  • Control inclusión IVA en los precios de los servicios.
  • Garantías de venta de electrodomésticos de línea blanca.
  • Información sobre consumo y emisones C02 en vehículos.
  • Servicios de reparación urgente a domicilio.

 

Campañas 2009:

Productos alimenticios:

  • Alimentos para celíacos.
  • Alimentos con vitaminas y/o minerales adicionados.
  • Embutidos crudos curados.
  • Fruta líquida (smothies).

 

Productos no alimenticios:

  • Artículos de cerámica para uso alimentario.
  • Detergentes lavavajillas a mano.
  • Maquillajes fluidos.
  • Pinturas y barnices: etiquetado y composición.
  • Videojuegos: etiquetado y precios.

Control de servicios:

  • Contratación a través de páginas web de empresas comercializadoras de productos asturianos.
  • Empresas de intermediación financiera y agrupación de créditos.
  • Instalaciones deportivas privadas.
  • Información y consumo de combustible y emisiones de CO2 en turismos.

 

Campañas 2008:
 
Productos alimenticios:

  • Etiquetado y composición de alimentos con declaración de propiedades saludables.
  • Bebidas energéticas. Las inspecciones se centraron en las mezclas embotelladas o enlatadas con contenido en cafeína, quinina, teína u otros extractos estimulantes tales como guaraná, ginseng, nuez de cola y otras sustancias con propiedades estimulantes.

 
Productos no alimenticios:

  • Calzado: etiquetado y composición.
  • Champús: etiquetado y composición.
  • Electrodomésticos de gama blanca: etiquetado e información referente al consumo de energía y otros recursos.
  • Etiquetado y composición de productos cosméticos: colonias frescas femeninas.
  • Productos de higiene femenina: Etiquetado y composición.

 
Control de servicios:

  • Aparcamientos. Verificación del grado de cumplimiento de la normativa específica.

 
 
Campañas 2007:
 
Productos alimenticios:

  • Productos alimenticios que incorporan azúcares y que son vendidos como edulcorantes.
  • Control del etiquetado y composición de los productos “ light” que alegan bajo contenido en grasa.

 
Productos no alimenticios:

  • Artículos deportivos (preferentemente: mosquetones, cuerdas de escalada, trajes de baño, flotadores, hilos de pescar, gafas de nieve…)
  • Comprobación de la veracidad del marcado CE en los juguetes.

Control de servicios:

  • Información al usuario por parte de las entidades de crédito.
  • Servicios de asistencia técnica.
  • Servicios de telecomunicaciones (voz y datos).

  
   
Campañas 2006:

  • Control de emisión de radiaciones de aparatos de bronceado.
  • Juguetes y artículos de regalo con líquido en su interior.
  • Preparados lácteos con adición de grasas vegetales.
  • Control de las conservas de pescado en aceite.
  • Servicios funerarios.

 

   
Campañas 2005:

    • Sonajeros, mordedores y juguetes para apretar.
    • Leches y bebidas lácteas.
    • Leches enriquecidas.
    • Vivienda.
    • Pechugas de pollo.
    • Aparcamientos.
    • Guirnaldas de Navidad.
    • Etiquetado de las dimensiones de las pantallas.
    • Etiquetado de artículos deportivos.
    • Comercio minorista.